sábado, 29 de junio de 2013

Policías con transtornos mentales patrullan la ciudad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
29/06/2013

Policías con transtornos mentales patrullan la ciudad

 technorati delicious google meneame digg



Javier Darriba  / Las Palmas de Gran Canaria
PUBLICIDAD
La  sección sindical de UGT en la Policía Local denunció ayer que agentes «con trastornos mentales graves» están siendo obligados a patrullar la ciudad «por decisión del comisario principal jefe, Javier Henríquez». El Ayuntamiento no desmintió esta información.
El secretario del sector de la Policía Local de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Alonso Morales, denunció ete viernes que el comisario principal de la Policía Local, Javier Henríquez, «haciendo un uso abusivo de su cargo, pone en grave riesgo a los ciudadanos, a los agentes y a la propia imagen de la corporación al mandar a la calle a agentes con trastornos mentales graves».
El representante de los agentes aseguró que el responsable policial es consciente de la situación porque «se le han presentado informes de la unidad de salud mental del Servicio Canario de Salud, de la mutua del trabajo del servicio médico de la empresa y varios escritos de UGT, y así y todo se mantiene en mandar a estos agentes a servicios en la vía pública en donde puede pasar cualquier cosa».
José Antonio Alonso Morales, en un comunicado de prensa, reclamó al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, que tome medidas al respecto para evitar esta situación porque «no sabemos cómo pueden reaccionar (los agentes en servicio con patologías mentales) ante una situación de estrés policial o resolución de conflictos».
A este respecto, este periódico se puso en contacto ayer con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, si bien el grupo de gobierno no quiso comentar ni desmentir nada.
Sin embargo, el delegado de UGT en la Policía Local recordó que «el Ayuntamiento es responsable civil subsidiario de lo que hagan sus funcionarios, máxime cuando existen informes médicos y clínicos que aconsejan que dichos funcionarios no tengan contacto con los ciudadanos, ya que son un peligro para sí mismos y para los ciudadanos, hasta que acaben sus tratamientos médicos que tratan esta patología».
Alonso pide a Cardona que abra un expediente informativo por estos hechos.