domingo, 30 de noviembre de 2014

BECQUER BASADO EN PLAUTO.

Un profesor de Literatura Española xxx, de Filologia Hispanica, de XXX,-en sus clases- decia siempre "Becquer es  un majadero, al poema del arpa le sobra la estrofa final, las dos primeras estrofas son perfectas y lo estropea con la ultima"

PUES NO, SOBRAN LAS DOS PRIMERAS ESTROFAS QUE SON SOLO INTRODUCTORIAS Y DE ADORNO. SOLO TIENE SIGNIFICADO DE TODO EL POEMA LA ULTIMA







  "CON FRECUENCIA LOS MAYORES TALENTOS SE MANTIENEN OCULTOS"

 (T. M. PLAUTO)

''Saepe summa ingenia in occulto latent ''

(TITO MACIO PLAUTO)

 

EL poema del arpa de Becquer es unicamente una amplificación y desarrollo [cristianizado con el motivo biblico de Lazaro] de una máxima de PLAUTO.

 

El arpa olvidada (rima VII) G. A. Bécquer

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sepa arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga “Levántate y anda”!  *





---------------------------------

Soneto de Rubén Darío para novelas de Valle-Inclán




Soneto autumnal al Marqués de Bradomín

Marqués (como el Divino* lo eres), te saludo.
Es el otoño y vengo de un Versalles doliente.
Había mucho frío y erraba vulgar gente.
El chorro de agua de Verlaine estaba mudo.
 
Me quedé pensativo ante un mármol desnudo,
cuando vi una paloma que pasó de repente,
y por caso de cerebración inconsciente
pensé en ti. Toda exégesis en este caso eludo.
 
Versalles otoñal; una paloma; un lindo
mármol; un vulgo errante, municipal y espeso;
anteriores lecturas de tus sutiles prosas;
 
la reciente impresión de tus triunfos... prescindo
de más detalles para explicarte por eso
cómo, autumnal, te envío este ramo de rosas. 
 
 
----------------------------------------------------
 
 
* Marqués (como el Divino* lo eres)= SE REFIERE AL DIVINO MARQUÉS, SOLO Y UNICAMENTE, EL MARQUÉS DE SADE ERA APODADO Y CONOCIDO COMO EL DIVINO MARQUÉS.


martes, 25 de noviembre de 2014

MÁS VERSOS DE FRANCISCO DE QUEVEDO, CULO, PEDO Y GUSTO ANAL

''Quiero gozar, Gutiérrez; que no quiero
tener gusto mental tarde y mañana;
primor quiero atisbar, y no ventana,
y asistir al placer, y no al cochero.

Hacérselo es mejor que no terrero* [cortejo, galanteo*]
más me agrada de balde que galana:
por una sierpe* [rabo, falo*] dejaré a Diana,
si el dármelo es a gotas sin dinero.

No pido calidades ni linajes;
que no es mi pija* [polla, pene*] libro de becerro
ni muda el coño, por el don, visajes.

Puta sin daca* [toma y daca*] es gusto sin cencerro *[gusto sexual sin orgasmo y gemido*]
que al no pagar, los necios, los salvajes,
siendo paloma [''palomo''*-gay??*], le llamaron perro* [obtener favores de putos y putas sin pagar* :''expresión antigua 'llamar perro'''*]

 [Ms. 108 Bibliotec. Menéndez Pelayo f.191 b.]

--------------------

 La voz del ojo, que llamamos pedo
(ruiseñor de los putos*)[se refiere a putos y no putas, putos del sexo anal*] detenida/
da muerte a la salud más presumida
y el propio Preste Juan* le tiene miedo

Mas pronunciada con el labio acedo
y con pujo sonoro despedida
con pullas y risa da la vida
y con puf y con asco, siendo quedo* [descripción del culo y del pedo y sus efectos*]

Cágome en el blasón de los monarcas
que se precian, cercados de tudescos,
de dar la vida y dispensar las Parcas *[monarcas absolutos que deciden la vida y muerte de sus subditos como en dictaduras comunistas  de Rusia o Asia*]

Pues en el tribunal de sus greguescos
con aflojar y comprimir las arcas,
cualquier  CULO lo hace con dos cuescos.


[Ms. 108 Biblioteca Menéndez Pelayo f.216 b]

--------

Que tiene ojo de  culo es evidente
y manojo de llaves, tu sol rojo* [esfinter*]

y que tiene por niña en aquel ojo
atezado mojón duro y caliente

[.....]

[Manuscrito 108 Bibli. Menéndez Pelayo f.191 v.]


Francisco de Quevedo, culos, cagadas, pedos  y sexo anal.... Siglo XVII