lunes, 28 de septiembre de 2015

texto sobre literatura

Para mí un poeta o una poeta, es aquel que revela cosas misteriosas o inesperadas, ideas abstrusas, desconocidas... a través de la sensibilidad, de la emoción sensible, de lo sensitivo, lo erotico,...aquel capaz de elevar a un cenit, los giros, palabras, conceptos y retoricas...aquel capaz de darle sentidos nuevos a palabras, emociones, matices, momentos...aquella o aquel capaz de revelar un sentido recobrado, un sentido, un matiz de valor, a momentos de la vida...

un poeta tiene algo de mago, de persona sensible, de explorador de sí mismo y de la vida que habita cada día, desde esa sencillez y esa cosa anonima. Es un don del espiritu, y algo bastante poco percibido y poco apreciado. Porque la regla es la insensibilidad y la zafiedad. El garrulismo y la envidia.

Por eso, creo que resulta, de cierto modo excepcional, aunque vulgarmente, todo el mundo se intitule poeta, escritor o novelista, o lo que sea...aunque la señora del pueblo de turno salga en la televisión local haciendo ripios, o quien hace la mofa de ''hacer poesia'' ripiando gilipolleces. Ni siquiera son poetas lo que los amigos profesores de universidad de otro profesor, -o de otro que escriba-, los academicos o los politicos dicen que es ser un poeta.
La palabra poeta y poesia está execrada y devaluada con todo esto.

Las cosas verdaderamente líricas de la vida, son siempre para la minoria, la minoria intimamente sensible- no publicamente sensible (es decir como ejercicio de cinismo  y de afán de quedar bien )-. Las cosas sensibles solo son percibidas por esa minoria capaz de abstraer su singularidad en su diversidad, atadas al instante que lo hizo surgir.

---------------------------------------------------------------

Una vez en la Universidad una profesora de literatura Hispanoamericana dijo en clase que la poeta Sor Juana Inés de la Cruz había tenido mucho exito y reconocimiento en su epoca y que había sido muy elogiada por autores coetaneos como Quevedo.

Me chocó bastante porque Quevedo murió 5 o 6 años antes de que naciera Sor Juana Inés de la Cruz. Tambien me pareció recordar que dijo que Cervantes elogió a Sor Juana, cosa super insólita. Ya me imaginaba una biografia literaria apócrifa con retornos en platillos volantes y maquinas del tiempo...

También decían que Calderón de la Barca cierra el periodo barroco español.
Cosa bastante mentirosa porque en aquella epoca Mexico era parte de España, con lo que Sor Juana Inés de la Cruz era española.
El Barroco español se cierra justo con la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, 10 años después de Calderón de la Barca.

---------------------------------




.....